De 2005 a 2008 el portero uruguayo atajó en el Villarreal y allí empezó a practicar tiros libres en los entrenamientos. Además, tenía compañeros que pateaban muy bien como: Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Marcos Senna y Matías Fernández. Sin embargo, nunca intentó cobrar en un partido oficial, tampoco en el AE Larisa de Grecia ni el Junior en sus primeros 5 años en Colombia.

El 2016 fue un año especial para Viera cuando marcó tres goles de tiro libre. Ya era un guardameta de 33 años y sorprendió a muchos su gran capacidad. El primero se lo marcó a su compatriota Nicolás Vikonis de Millonarios y el segundo a Edgar Pérez del Deportivo Lara en la Copa Sudamericana. Ambos por encima de la barrera al ángulo, fueron remates casi perfectos y contribuyeron para la victoria del Junior.

(Vea también: La primera Selección Colombia Femenina de la historia; la que marcó el camino)

Uno de los mejores pateadores de tiros libres en los últimos años fue Ronaldinho y con la particularidad de sorprender a la barrera al cobrar rastrero y aprovechar que los jugadores saltaban. Esta forma de rematar muchos se la atribuyen a Eduardo‘Bocha’ Flores en Estudiantes de la Plata. Alguna vez explicó: “Osvaldo Zubeldía decía ‘todos saltan, vos tírala por abajo’. Y es lo que hice en Uruguay. La mandé por abajo y se clavó en el palo, lejos del arquero”. En la actualidad para evitar esto un jugador se acuesta detrás de la barrera.

En la fecha 3 del Finalización 2016 los arqueros ya estaban alertas de la gran pegada de Viera. Junior visitó a Patriotas en Tunja y empezó perdiendo con gol de Diego Álvarez. A los 24 minutos hubo un tiro libre a favor del ‘Tiburón’ y Sebastián Viera al estilo Ronaldinho, o al estilo ‘Bocha’ Flores, remató por el piso, la barrera saltó y empató el partido. Todo un golazo. Al final no sirvió de mucho porque Junior perdió, pero el uruguayo amplió su repertorio.

Este video muestra los goles del arquero de Junior: